17 oct. 2011

Facebook Project Spartan, para móviles en HTML5

Luego de varios meses de anuncios y postergaciones, ya está aquí el “Project Spartan” de Facebook, el intento de la red social de Zuckerberg por crear un cliente web que funcione con todos los smartphones (gracias a HTML5). Al parecer han querido lanzarlo en la misma fecha que la aplicación para iPad, la cual también era ampliamente esperada por los usuarios de la manzanita( Apple ).


El principal Objetivo de “Project Spartan” es que los desarrolladores Puedan crear aplicaciones y juegos que puedan funcionar también desde el navegador móvil, mediante HTML5. Por eso, dentro de la web app Facebook encontramos una barra de marcadores que permite guardar enlaces a todas las aplicaciones contectadas, tales como FarmVille. Sin embargo, los desarrolladores no estarán obligados a hacer que estas aplicaciones funcionen en HTML5, ya que las aplicaciones nativas de iOS que se conectan con Facebook también podrán contar con un link en la barra de marcadores (si es que usamos un dispositivo de Apple).

Además, ahora en Facebook móvil también aparecerán notificaciones de aplicaciones, las cuales nos dirigirán hacia la versión móvil de la aplicación, ya sea en HTML5, o una app nativa de iOS o Android. El único contra del “Project Spartan” para los desarrolladores es que no permite usar Facebook Credits para realizar micro pagos, al contrario de estos deben ser mediante PayPal o tarjeta de crédito. Y por el lado de los usuarios, está el problema de que el sitio está más optimizado para iOS 4-5 y Android que para otras plataformas, como la Windows Phone 7 ó Nokia con su Symbian.
Para probar esta versión de Facebook en HTML5 simplemente tenemos que ir a touch.facebook.com  desde cualquier plataforma móvil con soporte para HTML5. o también puedes ingresar  probarla desde tu navegador web en tu Desktop Laptop Notebook.